Una vez más, solo Apple tiene el coraje de cambiar el mundo
Y como cualquier gran empresa (o Kaiju nuclear), Apple sabe cuándo es el momento de andar con cuidado y cuándo es el momento de hacer todo lo posible. Cualquier elección que haga, especialmente cuando se trata del iPhone, puede mover los mercados, hacer o deshacer a los proveedores y sesgar la trayectoria de la industria tecnológica.
Cuando Apple anunció el iPhone, rompió el control que los operadores inalámbricos tenían sobre nuestros teléfonos. Apple traería el iPhone a la compañía que accedió a mantener sus patas en la interfaz de Apple del teléfono, AT&T (entonces Cingular) estuvo de acuerdo, y el resto es historia.
Ahora Apple está a la altura de nuevo.
Manzana
eSIM para algunos
Con los modelos de iPhone 14, Apple está usando su peso para incentivar la adopción de una nueva tecnología: las eSIM. Durante años, todos los teléfonos celulares incluían una pequeña tarjeta inteligente llamada SIM que contenía la «identidad» de esos dispositivos para que pudieran conectarse a la red celular. Con el tiempo, esto se volvió superfluo: esta información podría almacenarse fácilmente en dispositivos e incluso transferirse de un dispositivo a otro. Entonces, alguien inventó la eSIM, que hizo precisamente eso, y las tarjetas SIM estaban condenadas.
(Al igual que con tantas tecnologías nuevas, Apple no fue el primero en lanzar un teléfono con soporte eSIM. Samsung parece estar ganando ese galardón).
Pero el mundo está cambiando lentamente y es mucho más fácil continuar haciendo negocios como siempre. Entonces, aunque las eSIM se han vuelto más populares, la tarjeta SIM aún se requiere en muchos países. Aparentemente, los operadores temen que eliminar la necesidad de una tarjeta física facilitará el cambio de red para los clientes. Pero sobre todo, creo que temen el cambio. Y no quiero hacer el trabajo extra para cambiar si no es necesario.
¿Escuchas esos pasos? Se acerca Godzilla.
Fundición
Apple fuerza el cambio
No todos los iPhone 14 vendidos en los Estados Unidos vienen con una ranura para tarjeta SIM. Simplemente no está allí. Y esto va a tener un efecto poderoso en los operadores móviles de todo el mundo. Aquí en los EE. UU., esto impulsará la adopción de eSIM. Los usuarios de iPhone pueden usar una eSIM desde que se introdujeron los nuevos modelos en 2018, pero el 100 % de las personas que actualicen desde el iPhone 14 tendrán que hacer el cambio.
(Apple ha estado presionando a los usuarios en esta dirección durante algún tiempo, con teléfonos recientes que se envían sin ninguna tarjeta SIM instalada. Los usuarios pueden agregar una ellos mismos, por supuesto, pero es muy fácil ceder).
Por supuesto, los estadounidenses también viajan, y dada la gran participación de mercado del iPhone, esto aumentará la demanda de eSIM. Los operadores de otros países a los que les gusta vender tarjetas SIM a los turistas deberán familiarizarse con las eSIM si aún no lo han hecho. La pelota seguirá rodando. Las eSIM seguirán su camino hacia la inevitabilidad.
Beneficios de Apple… eventualmente
A la larga, está claro que Apple querrá dejar de construir ranuras SIM en todos los modelos de iPhone. Sin embargo, a corto plazo, simplemente no puede hacer eso, por lo que fabrica dos versiones diferentes de sus teléfonos, para los EE. UU. y para el resto del mundo. (Eso no es nada nuevo: Apple ha estado fabricando iPhones grandes con dos ranuras SIM para el mercado chino desde hace un tiempo, lo creas o no).
Fundición
A la larga, eliminar la ranura será bueno para Apple porque elimina otro posible punto de entrada de agua y polvo, una pequeña y delicada ranura de metal para SIM y el espacio dentro de la carcasa del iPhone dedicado a leer la tarjeta SIM.
Desafortunadamente, a corto plazo, casi no hay ventajas para Apple. La compañía no puede hacer dos diseños completamente diferentes de las partes internas del iPhone, uno para los EE. UU. y otro para todos los demás. Es por eso que cuando iFixIt desarmó el iPhone 14 Pro, encontró un pequeño espaciador de plástico donde se suponía que debía estar el zócalo de la tarjeta SIM. Hasta que la tarjeta SIM sea derrotada en todas partes, complicará aún más el diseño del iPhone.
Pero ahora que Apple ha comenzado a presionar, la derrota de la tarjeta SIM es inevitable. La gente del pueblo no puede luchar contra Godzilla, solo necesitan apartarse de su camino.
¿Qué sigue, monstruo?
Este año hemos visto cómo la influencia de Apple se afianza en algunas otras áreas interesantes. Ciertamente, el anuncio de Emergency SOS via Satellite ha cambiado las reglas del juego en términos de servicios de datos satelitales para dispositivos celulares de consumo. Elon Musk y T-Mobile llegaron incluso a anticiparse al anuncio de Apple con su propia conferencia de prensa, anunciando que el servicio Starlink de SpaceX eventualmente trabajaría con la red inalámbrica de T-Mobile para llenar los vacíos de los operadores.
Teniendo en cuenta que, según los informes, Apple ha comprado el 85% de la capacidad de la red satelital de su socio, Globalstar, sin duda habrá una lucha por la capacidad satelital, y será necesario lanzar muchos nuevos satélites de datos. (La conectividad satelital de Apple se ejecuta a través de un chip de módem Qualcomm 5G, pero mientras los competidores pueden comprar el chip, tendrán que encontrar un lugar para comprar recursos de datos satelitales limitados mientras tanto).
Como operador de dos de las plataformas informáticas más populares del mundo, la participación de Apple con el nuevo estándar WebAuthn, que Apple llama Passkeys, está haciendo que la adopción generalizada de este estándar sea un hecho, especialmente más de lo que Google y Microsoft están a bordo. De manera similar, el nuevo estándar Matter para dispositivos domésticos inteligentes ha permitido que Apple y algunos de sus competidores más grandes declaren la paz y se aseguren de que el nuevo estándar cruzará la línea de meta.
Entonces, ¿qué sigue en términos de cambios globales para Apple? Desafortunadamente, Godzilla no responde a sus mensajes de voz.
iPhone 14 Pro
iPhone 14 Pro Max
iPhone 14
iPhone 14 más