Revisión del iPhone SE (2020): perfección con un botón de inicio
El iPhone SE (2020) es una colección de compensaciones: un diseño antiguo, un nuevo procesador, una configuración de cámara antigua pero nuevas características de cámara, todo a un precio atractivo de £ 419 / $ 399. Con el mercado como está ahora, es difícil ver que este dispositivo falle.
El éxito comercial ciertamente será, pero ¿es bueno? En nuestra revisión en profundidad del iPhone SE (usando una muestra de revisión proporcionada por MobileFun), realizamos pruebas de velocidad, batería y cámara, probando su funcionalidad y tener una buena idea del diseño, y generalmente lo ayuda a decidir si este es el teléfono para usted.
Si desea un consejo más general, lea nuestra guía de compra de iPhone. Y puede encontrar consejos sobre las últimas ofertas en nuestra descripción general de las mejores ofertas de iPhone.
Diseño y construcción: ruta de reciclaje
A muchas personas que poseían el último iPhone SE de 2016 realmente les hubiera gustado que Apple tomara este viejo dispositivo e insertara nuevos componentes en él. La pantalla de 4 pulgadas y el chasis pequeño eran la USP del SE, representando una filosofía de diseño que prácticamente ha desaparecido en los lados del pasillo de iOS y Android. Los compradores de teléfonos inteligentes con manos pequeñas no tienen muchas opciones.
El nuevo SE no es una copia directa del antiguo SE, pero es Otro tipo de reciclaje. Reutiliza el diseño del iPhone 8, un poco más nuevo, que salió a la venta por primera vez en 2017 y casi superpuso este lanzamiento: el 8 en realidad es reemplazado por el SE en la línea de Apple. Así que todavía tenemos un botón de inicio bastante voluminoso y lentes, pero ahora estamos viendo una pantalla de 4.7 pulgadas y un chasis de 148 g. (El antiguo SE pesaba solo 113 g.)
Aunque no cabe en el bolsillo con tanta discreción como el modelo anterior, sigue siendo un teléfono elegante que se siente suave y ligero en la mano. Los bordes curvos son, en opinión del autor, más agradables de sostener que los bordes cuadrados en el estilo iPad Pro, que eran una característica del antiguo SE y deberían reaparecer en el iPhone 12)
El nuevo SE también comparte la capacidad del iPhone 8 de cargarse de forma inalámbrica y su clasificación de protección IP67 para la resistencia al agua y al polvo. Es más débil en el lado líquido que el iPhone XS y las versiones posteriores, que tienen una clasificación IP68, pero aún así deberían ser buenas para sumergirse en un metro de agua durante 30 minutos. (El antiguo SE no tenía clasificación IP y Apple no ha hecho ningún reclamo sobre su resistencia al agua).
Entonces, en general, esta es una actualización, a nivel de diseño, pero no terriblemente radical. Dijimos anteriormente que el iPhone 8, cuyo diseño se copia, se lanzó en 2017. Pero vale la pena mencionar que el iPhone 8 en sí mismo fue en gran parte una copia (con algunos pequeños cambios) en el iPhone 6 a partir de 2014. El nuevo SE parece bastante anticuado para el último iPhone en el mercado, lo cual no es necesariamente un problema, pero vale la pena mencionarlo para aquellos que quieren destacarse de la multitud.
Pantalla
Hablemos un poco más sobre esta pantalla de 4.7 pulgadas, una pantalla que se verá grande para los propietarios del antiguo SE, pero que es pequeña en comparación con todos los teléfonos de pantalla completa de Apple.
Esta es la oferta de retina HD LCD estándar de Apple. Esto significa una densidad de píxeles de 326ppi (la resolución es 1334×750), un brillo de 625 nits, una relación de contraste de 1400: 1 y True Tone. Obtendrá una densidad de píxeles mucho más alta en cualquier número de teléfonos Android: el Sony Xperia XZ Premium actualmente tiene el récord con 807ppi, pero 400 o más es más o menos estándar incluso en modelos económicos, y iPhones más caro con una « Super Retina '' & # 39; & # 39; 458ppi.
Hace unos años, Apple afirmó que el 326ppi era la pantalla más nítida que el ojo humano podía apreciar al alcance de un teléfono inteligente y desarrollos posteriores, es decir, el hecho de que la propia empresa teléfonos vendidos y fabricados con calificaciones más altas: esta afirmación fue bastante incompleta. Sin embargo, no se deje engañar por la idea de que la pantalla SE no es nítida, brillante y de colores vivos. Es una gran pantalla, no está a la altura de los mejores.
Tampoco es un OLED. Esta es una de las compensaciones más predecibles, ya que Apple ni siquiera incluye OLED con el iPhone 11, que comienza en £ 729 / $ 699. Las pantallas OLED ofrecen negros más profundos, mayor contraste y colores más vivos que las pantallas LCD, mientras consumen menos energía; pero por ahora, son limitados, al menos en el rango de teléfonos inteligentes de Apple, en el extremo superior.
Prueba de velocidad: la potencia tiene un precio (bajo)
Esto en cuanto a piezas antiguas o pasadas de moda. Aquí está la parte mucho más reciente: el procesador.
El nuevo SE viene con un chip A13. No es marca-nuevo, ya que debutó con la serie iPhone 11 en el otoño de 2019, pero al momento de escribir este artículo es el procesador móvil más poderoso de Apple y un chip increíblemente rápido para un teléfono tan barato En el papel, incluso los teléfonos Android más caros no tienen nada que los iguale.
Antes de entusiasmarse demasiado, tenga en cuenta que el A13 aquí está asociado con solo 3 GB de RAM. (Apple no revela las cifras de RAM públicamente, pero el secreto fue revelado en el primer desmontaje). Los otros iPhones A13 tienen 4 GB de RAM.
Hicimos el SE a través de la prueba de velocidad general Geekbench 5 y descubrimos que estaba muy por delante del iPhone XR (todavía disponible y considerablemente más caro) y todos los demás iPhones de la serie X , pero significativamente más lento que los modelos de la serie 11. Este es el concierto extra de RAM que se hace sentir.
Si cambiamos a la aplicación Geekbench 4 más antigua (y menos exigente), podemos compararla con los puntos de referencia más antiguos y ver qué tan bien el nuevo SE supera al iPhone 8:
En las pruebas de gráficos 3DMark realizadas por nuestros colegas en Macworld US, el SE demuestra un rendimiento cercano al mejor del mercado.
El poder del SE lo ayudará a crear aplicaciones y juegos exigentes, y significa que podrá manejar actualizaciones de iOS y nuevas características en el futuro; también en un nivel subjetivo, simplemente encontrarás que es un teléfono increíblemente suave y rápido de usar. Pero el motor neuronal de A13 influye en otras cosas: la fotografía.
Cámaras y fotografía: Bonus bokeh
El SE tiene una sola lente de 12Mp (f / 1.8) en la parte posterior con capacidad para video 4K, y una lente de 7Mp (f / 2.2) en la parte delantera. Estas especificaciones son las mismas que las del iPhone 8, lo que puede parecer decepcionante. Dada la importancia de la cámara para los compradores de teléfonos inteligentes, esta puede ser la razón por la cual el precio es tan bajo.
Pero las cámaras son mucho más que especificaciones, o, a veces, son especificaciones que no creías que fueran importantes. Y el chip A13 y su motor neuronal hacen que el nuevo SE sea capaz de realizar tareas de procesamiento de imágenes mucho más exigentes que el 8.
Modo retrato
Para empezar, el nuevo iPhone SE obtiene el modo Retrato: el nombre de Apple para el efecto bokeh donde el sujeto es nítido pero el fondo es borroso, aunque tradicionalmente depende de múltiples lentes. . Al igual que en el iPhone XR (que también tiene una lente de cámara trasera), esta versión de software del modo Retrato está limitada solo a personas, así que tenga en cuenta Tenga en cuenta que las fotos inteligentes de floreros / esculturas abstractas / mascotas no serán posibles de esta manera.
Durante las pruebas, resultó ser ligeramente menos preciso que las versiones del efecto basadas en cristalería.
La siguiente imagen tiene a los dos niños bien enfocados, con un cabello plumoso potencialmente delicado en su mayoría bien tratado (con la excepción de una mecha en la parte posterior derecha que es completamente caído en el fondo) y un buen desenfoque fuerte en el fondo, pero un puñado de scooter comienza a desviarse; el iPhone 11 Pro reconoció que el bloqueo y el asa del scooter eran parte del tema y los mantuvo enfocados.
Un efecto secundario inesperado de la configuración de cristalería de ambos teléfonos es que debe mucho más cerca del modo retrato en el iPhone SE, probablemente debido a su falta de telefoto. En realidad fue un poco molesto, y es mucho más difícil tomar fotos francas y artísticas de sus hijos sin hacer un "¡Hagamos un retrato!" momento
Sin embargo, agregamos que la precisión del modo SE Portrait sigue siendo muy buena en general. Por extraño que parezca, es mucho mejor en el disparo final que al alinear el disparo: la representación en vivo del efecto se ve afectada por los bordes borrosos que limpian la mayor parte del tiempo durante el procesamiento.
Modo de autorretrato
El modo retrato usando la cámara selfie fue menos impresionante. El pelo plumoso con el que la cámara trasera se veía bien estaba desordenado, no desastrosamente, sino visiblemente. Parece un poco irreal, como si hubiera sido creado usando efectos especiales. Lo cual, en cierto modo, lo hizo.
En este sentido, sin embargo, el SE está en terreno más uniforme con teléfonos rivales. Ningún iPhone tiene lentes gemelas en el frente (¡al momento de escribir!), Por lo que todas dependen de la interpolación de software para crear el efecto bokeh.
Subjetivamente, diría que prefiero la forma en que el 11 Pro manejó las selfies bokeh, pero es algo difícil. El desenfoque parece más desordenado en el SE; El 11 Pro simplemente parece un poco más decisivo al trazar una línea entre el sujeto y el fondo, y cortar las cosas en este punto.
Las fotos a continuación se han recortado, por lo que el desorden es más pronunciado:
HDR inteligente
El motor neuronal del A13 también permite lo que Apple llama la "próxima generación de Smart HDR", una tecnología de procesamiento de imágenes basada en inteligencia artificial que es mucho más sofisticada que la de la próxima generación. HDR automático en el iPhone 8 y HDR normal en el antiguo iPhone SE. Está diseñado para lidiar con escenarios difíciles, como condiciones de iluminación complejas o variables, escaneando la imagen y encontrando de manera inteligente la mejor configuración para cada área.
Hicimos todo lo posible para avivar el Smart HDR tomando fotos de sujetos en condiciones de iluminación brillante o con luces y sombras combinadas, pero logró manejar todo lo que le arrojamos. . Eche un vistazo a la siguiente foto, por ejemplo, donde las hojas brillantemente soleadas en primer plano y el suelo sombreado y la maleza se representan con buenos detalles. Nuestra única queja es que algunos racimos de flores salieron con un toque demasiado brillante, como si estuvieran brillando.
Desafortunadamente, las condiciones climáticas cronometradas significan que no hemos tenido la oportunidad de usar la cámara SE en condiciones de luz ofensivas, aquí es donde el Smart HDR realmente ganará su grano Pero nuestras experiencias con la funcionalidad del iPhone 11 Pro (que se basa en el mismo procesador, pero con más RAM) sugiere que siempre producirá resultados de alta calidad.
Rendimiento de la batería: problema estándar
La batería del SE se especifica a 1.821 mAh, como para el iPhone 8. Esto se compara con algunos otros modelos de la siguiente manera:
- iPhone SE (2016): 1,624 mAh
- iPhone 8: 1,821 mAh
- iPhone 8 Plus: 2,691 mAh
- iPhone SE (2020): 1,821 mAh
- iPhone XR: 2.942 mAh
- iPhone 11: 3 110 mAh
En las pruebas de batería Macworld US Geekbench 4, el rendimiento del iPhone SE fue solo ligeramente mejor que el del 8, lo que es absolutamente predecible dadas sus especificaciones, precio y su tamaño, y la hoja de datos solo indica que el SE "dura aproximadamente lo mismo que un iPhone 8". Pero no esperes un gran salto adelante.
Precio / donde comprar
El iPhone SE (2020) comienza en £ 419 en el Reino Unido y $ 399 en los Estados Unidos. Aquí está el precio completo:
- iPhone SE (2020, 64 GB): £ 419 / $ 399
- iPhone SE (2020, 128 GB): £ 469 / $ 449
- iPhone SE (2020, 256 GB): £ 569 / $ 549
Puede comprarlo en el sitio web de Apple, pero también está disponible en Amazon, John Lewis y KRCS por el mismo precio o un poco menos.
Por lo general, los precios de los productos de Apple tardan un tiempo en caer significativamente. Para ver los últimos descuentos a medida que aparecen, lea nuestro resumen de las mejores ofertas de iPhone SE.
Veredicto
El iPhone SE (2020) tiene un precio que en el mundo Apple debe contar como una ganga; Para ser honesto, si un Android ofreciera este rendimiento por £ 419 / $ 399, lo llamaríamos una gran relación calidad-precio.
Los gráficos y el rendimiento de procesamiento son cercanos a los mejores del mercado, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta la calidad del chip Bionic A13 del SE. Solo los iPhones de la serie 11, que combinan el A13 con un 33% más de RAM, obtienen mejores resultados en estas pruebas.
Las cámaras no se parecen mucho al papel, con lentes simples en la parte delantera y trasera y un número de megapíxeles poco interesante, pero la A13 también hace maravillas aquí, ofreciendo bokeh buena calidad (aunque un poco menos precisa que el modo Retrato basado en la cristalería de los iPhones de la serie 11) y la capacidad de gestionar condiciones de iluminación complejas.
El rendimiento de la batería es un poco decepcionante, pero Apple ha sido bastante claro al respecto: obtienes la batería para el iPhone 8, aproximadamente, y sobrevivió a este dispositivo aproximadamente 20 minutos en una prueba exigente. Es bueno
El compromiso real es, por lo tanto, el diseño. Parece que Apple ha estado fabricando este teléfono una y otra vez durante aproximadamente cien años, o, en realidad, desde 2014.
Podría decirle que el diseño es un clásico (lo es) y que el teléfono se ve muy bien y se siente muy bien (lo hace), pero no se puede negar que lo es. 39 es un auricular para el viejo. Las gafas son gruesas, el espacio se desperdicia por encima y por debajo de la pantalla, una relación de aspecto de 16: 9 parece anticuada y la relación pantalla / cuerpo es pésima para un teléfono inteligente en 2020 .
Si no quiere separarse del botón de Inicio, eso es la perfección.