Regulador brasileño incauta cientos de iPhones sin cargadores de tiendas minoristas
El gobierno brasileño ha estado descontento con Apple desde que la compañía dejó de incluir adaptadores de corriente con sus teléfonos en 2020. (Minimizar el impacto ambiental fue la razón dada para la medida en ese momento, aunque la reducción de los costos de material y transporte puede haber sido un lado atractivo efecto). Afirmó que la práctica era abusiva y multó a Apple con $ 2 millones en marzo de 2021.
En abril de este año, un juez brasileño ordenó a Apple pagar el equivalente a $1081 a un cliente específico de iPhone por no incluir un adaptador de corriente. Y en septiembre, el Departamento de Justicia ordenó la suspensión de todas las ventas de iPhone en el país. Pero Apple todavía no se ha echado atrás.
Lo que nos lleva a la «Operación Volcado» del 11 de noviembre en la que, como informó por primera vez esta semana el sitio en portugués Tecnoblog, Procon-DF eliminó cientos de iPhones de cinco tiendas en Brasilia, incluidos los revendedores autorizados de Apple. Si bien las especulaciones anteriores sugirieron que los reguladores pueden haberse centrado específicamente en el iPhone 12, Tecnoblog informa que se han incautado modelos que van desde el iPhone 11 (cuyo paquete también dejó caer el cargador después del lanzamiento del 12) hasta todos los nuevos iPhone 14.
Desde las incautaciones, Apple ha estado ocupada asegurando futuras ventas en el país, pero aparentemente no ha accedido a empaquetar los cargadores. Tres días después de la operación, Apple presentó una orden para garantizar la venta de iPhones en Brasil (aunque esto es solo temporal), y este martes la compañía le dijo a Tecnoblog que las ventas se desarrollaban con normalidad.
Es difícil adivinar cómo se desarrollará la disputa, aunque ambas partes actualmente parecen tener la intención de pelear. Le MacMagazine (également en portugais) note que le juge qui a accordé l’ordonnance a fait des bruits positifs sur ses chances, arguant que l’entreprise n’a violé aucun droit des consommateurs et que le régulateur brésilien a commis un «abus de poder». Señala que muchos dispositivos electrónicos se venden sin cargadores, pero Apple ha sido el único objetivo de la represión.
9to5Mac, sin embargo, observa que Apple parece haber retrocedido en un caso similar, incluido el cable USB-C con el nuevo Apple TV 4K en Brasil mientras lo elimina en otros mercados. Esto sugiere una falta de apetito por nuevas controversias.