
Lufthansa prohíbe Apple AirTags en vuelos después de un ‘horrible verano’ de equipaje perdido
“Según las pautas de la OACI”, escribió el representante, “los rastreadores de equipaje están sujetos a las regulaciones de mercancías peligrosas. Además, debido a su función de transmisión, los rastreadores deben desactivarse durante el vuelo si se encuentran en el equipaje facturado y, por lo tanto, no se pueden utilizar. Los AirTags se pueden eliminar de Find My con relativa facilidad, pero eso anula el propósito de tener uno en su equipaje.
Sin embargo, el agua se enturbió por una declaración más oficial de Lufthansa, que le dijo a la revista Airways el sábado que «no había prohibido las AirTags, y no hay pautas o regulaciones de Lufthansa para prohibir las AirTags». Existen normas vigentes de la OACI sobre estos dispositivos, pero eso no tiene nada que ver con Lufthansa ni con ninguna otra compañía.
Sin embargo, esta explicación parece ser semántica: AirTags somos prohibido en los vuelos, aunque el debate parece ser quién tomó esa decisión.
En cuanto a las pautas, nadie parece estar seguro de que el reclamo sea legítimo. Muchos encuestados en Twitter insistieron en que existe una exención para los dispositivos con baterías de litio por debajo de cierto tamaño y que las AirTags deberían calificar. los CST dijo que no había problema con los rastreadores inalámbricos, y el sitio alemán Watson, que publicó la historia, recibió una respuesta similar de los funcionarios de los aeropuertos de Munich y Berlín.
En la industria de las aerolíneas, actualmente parece no haber consenso con respecto a AirTags. Como observa Watson, muchas aerolíneas los toleran. Un representante de American Air dijo Macworld en Twitter con bastante cautela que «por el momento, no hay información que indique que estos dispositivos están prohibidos en nuestros vuelos». EasyJet dijo«No tenemos una política que prohíba tener Apple AirTags contigo a bordo». Nos hemos puesto en contacto con varias otras aerolíneas y actualizaremos este artículo con sus respuestas cuando lleguen.

Manzana
Este reportero no es un experto en las regulaciones de las aerolíneas y no puede brindar mucha información sobre los entresijos de las clasificaciones de mercancías peligrosas, aparte de preguntar por qué se tarda hasta octubre de 2022 para que se utilicen los datos preexistentes de las regulaciones para prohibir un dispositivo lanzado en abril de 2021. El momento sugiere fuertemente que se trata de un problema de comportamiento del usuario, que ha tardado en surgir y observarse, en lugar de un peligro determinado científicamente. Si alguien estuviera realmente preocupado de que AirTags pudiera derribar aviones del cielo, habrían sido prohibidos desde el primer día.
Los expertos en viajes sospechan que Lufthansa estuvo motivado por la forma en que los pasajeros comenzaron a usar AirTags para rastrear la ubicación del equipaje perdido. Ben Schlappig de One Mile At A Time dice que “no le sorprende que Lufthansa sea la primera aerolínea en agregar una prohibición como esta. Lufthansa no es exactamente una aerolínea amigable con el cliente, y la aerolínea ha tenido un verano terrible en lo que respecta a la pérdida de equipaje. AirTags les permite a los viajeros saber exactamente dónde está su equipaje, y me imagino que eso es algo que a algunas aerolíneas realmente no les gusta. Si observa Twitter, verá un montón de personas que expresan su frustración con Lufthansa porque saben exactamente dónde está su equipaje facturado, mientras que la aerolínea se niega a ayudar.
En última instancia, por supuesto, es una cuestión de relaciones públicas, no de legalidad. Lufthansa es completamente libre de prohibir ciertos aviones en sus vuelos y, desde el punto de vista del cliente, no importa si la prohibición proviene de la aerolínea o de la OACI. Su único recurso es votar con su billetera y volar con una aerolínea que permita AirTags, pero ahora que Lufthansa ha ido primero, no nos sorprendería ver que otras aerolíneas hagan lo mismo.