¿Los iPhones atrapan virus? – Macworld Reino Unido
¿Puede mi iPhone contraer un virus? Esta es una pregunta que muchos lectores de Macworld UK se hacen en un momento u otro. La buena noticia es que los iPhones son conocidos por su alta seguridad; Cada vez que los fanáticos de Android se preguntan si los iPhones o los teléfonos inteligentes con Android son mejores, la seguridad superior de la plataforma iOS es uno de los argumentos más fuertes.
Eso no quiere decir que Android no esté seguro (ha avanzado mucho en los últimos años), pero la naturaleza de código abierto de la plataforma se está abriendo a los piratas informáticos y virus potenciales
Cuando los usuarios de iPhone nos preguntan si su dispositivo ha sido infectado con un virus, generalmente explicamos que esto es poco probable. Hay explicaciones más plausibles para el comportamiento extraño: puede, por ejemplo, ver un anuncio que se comporta mal en una o más aplicaciones que usa regularmente, lo que desencadena un comportamiento destinado a convencerlo de que iOS está infectado y necesita descargar una aplicación para solucionarlo o redirigir a una página web cuestionable para robar sus datos personales.
Sin embargo, existe un malware de un tipo u otro para iOS, aunque sigue siendo extremadamente raro.
Técnicamente hablando, un virus es un código que se inserta en otro programa, mientras que un gusano es un programa independiente; los dos buscan propagarse, generalmente secuestrando aplicaciones de mensajería o mediante ingeniería social.
La primera parte de esta definición se aplica a un muy pequeño número de ataques de malware en la plataforma iOS; Algunas aplicaciones, incluido un número que de otro modo sería totalmente respetable, han sufrido el secuestro de la herramienta de desarrollo utilizada para crearlas en 2017, y aunque las aplicaciones maliciosas deberían detectarse en la etapa de aprobando aplicaciones antes de aparecer en la App Store, aquellos que han hecho jailbreak a sus dispositivos y aplicaciones instaladas desde otras fuentes pueden instalar inadvertidamente algo peligroso.
En cualquier caso, sin embargo, la naturaleza del entorno limitado de iOS debería evitar que el malware acceda a otras aplicaciones para propagarse o al sistema operativo subyacente. .
¿Qué tan seguro es un iPhone?
Es difícil fingir que iOS no es una plataforma segura, es más segura que Android, por ejemplo. iOS no es inexpugnable, y es muy peligroso para los usuarios de iPhone asumirlo, pero lejos se escribe más malware para Android: un informe de Pulse Secure publicado en 2015 encontró el 97% de todo el malware móvil, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. calculó en 2013 que solo el 0.7% de las amenazas de malware se dirigieron a iOS.
En esencia, las plataformas cerradas como iOS tienden a tener muy poco malware escrito para ellas. Es más fácil ingresar a Android, y los creadores de malware casi siempre optarán por frutas bajas.
No cometa el error de suponer que la plataforma iOS y la App Store de Apple son invulnerables a los ataques. No son. Pero ellos están más seguro que los equivalentes de Android. A pesar de sus hallazgos, Pulse Secure ha insistido en que la tienda de aplicaciones de Apple "sigue siendo una nuez más difícil de romper que el ecosistema de Android".
A menudo escuchas el razonamiento lógicamente escamoso de que debido al sistema operativo de Apple software los productos no son perfectamente seguros, no son mejores que los productos de la competencia que tampoco son perfectamente seguros. Es fácil explicar por qué esto está mal. iOS (como su contraparte de escritorio, macOS) es realmente muy seguro, pero no completamente seguro. Android es bastante seguro, pero significativamente menos seguro que iOS.
Sin lugar a dudas, el iPhone tiene una gran ventaja de seguridad sobre Android, su único rival realista.
Virus de iPhone y otro malware
Como dijimos, todavía hay peligros para el iPhone usuarios.
En marzo de 2017, Wikileaks lanzó Vault 7, una colección de documentos y archivos que supuestamente revelan los métodos y estrategias utilizados por la CIA, incluida una serie de vulnerabilidades que utilizaron para penetrar dispositivos iOS. Tenga cuidado, Apple insiste en que la mayoría de ellos ya han sido reparados.
En su informe de amenazas de 2015, F-Secure Labs informó varios casos de malware que ingresaron a la tienda de aplicaciones de Apple en el jardín amurallado de Apple. En lugar de utilizar la ingeniería social para persuadir a los usuarios de que descarguen malware directamente, los piratas informáticos han aprendido a apuntar a los desarrolladores de aplicaciones, que luego usan "herramientas comprometidas para crear sin saberlo". aplicaciones con comportamiento secretamente malicioso ".
Varias aplicaciones, de 30 a 300, y muchas de ellas de compañías acreditadas, se eliminaron de la App Store en septiembre de 2015 porque contenían el malware XCodeGhost. Más tarde ese año, ocurrieron situaciones similares con aplicaciones basadas en UnityGhost, una versión comprometida del marco de desarrollo de Unity, y en el SDK de Youmi.
Tampoco es el final. Hace unos años, los piratas informáticos descubrieron una "vulnerabilidad de día cero" que les permitía acceder a la raíz del sistema iOS, y esto pasó desapercibido por Apple y la comunidad de ciberseguridad hasta 2019. Un artículo de Ian Beer del Proyecto Cero de Google detalla un ataque de malware que tuvo lugar en silencio en sitios web con miles de visitantes por semana, y la parte más aterradora es que La piratería duró hasta dos años antes de ser descubierta.
Según Beer, los sitios web infectados "se utilizaron para cegar los ataques de puntos de agua contra sus visitantes" utilizando un total de 14 vulnerabilidades de iOS, aunque solo dos se clasificaron como día cero y, por lo tanto, podrían infectar sistema. La buena noticia es que Apple solucionó rápidamente las vulnerabilidades con el lanzamiento de iOS 12.1.4 una vez descubierto, pero la mala noticia es que los piratas informáticos podrían obtener información, fotos, mensajes, llaveros, correos electrónicos y muchos otra información confidencial de dispositivos infectados antes del parche.
La única salvación del devastador ataque malicioso, que muchos consideran uno de los peores en la historia de iOS, es que las vulnerabilidades se eliminaron con cada reinicio de la computadora. un iPhone infectado
Si está utilizando una versión anterior de iOS y le preocupa, hay una manera fácil de verificar si su iPhone está infectado. Conecte su iPhone a una Mac, abra la aplicación Consola, ubique su teléfono en la lista de dispositivos y haga clic en él. Verá una cadena de mensajes de registro en el dispositivo iOS y, aunque no puede buscar mensajes anteriores, vigílelo durante unos 60 segundos. Si ve mensajes que contienen frases como "uploadDevice", "postFile success" y "timer trig", es probable que su teléfono esté infectado. Ian Beer detalló una lista completa de posibles cadenas en su desmontaje del implante.
Cómo saber si tu iPhone tiene un virus
Los iPhone pueden atrapar virus, aunque este es un fenómeno relativamente raro. Pero si se pregunta si le sucedió a su teléfono, aquí le mostramos cómo averiguarlo.
Las preguntas principales al intentar determinar qué sucedió con su iPhone o iPad defectuoso son:
¿Has hecho jailbreak a tu dispositivo? Y si es así, ¿ha instalado una aplicación de una fuente no oficial cuya autenticidad es cuestionable? (La instalación de aplicaciones de una fuente no oficial es esencialmente el objetivo del jailbreak). Si es así, es posible que tenga malware en su dispositivo e intente localizarlo y localizarlo. desinstalación.
¿Aparece el comportamiento cuando solo usa ciertas aplicaciones? El comportamiento común de las aplicaciones secuestradas incluye redirigir a una página web desconocida y abrir la App Store sin permiso. Intente desinstalar la aplicación activa cuando aparezcan estos problemas y vea si el problema está resuelto.
Si el problema persiste, no importa qué aplicaciones estén abiertas, es probable que su dispositivo se comporte mal debido a un problema de hardware, o debido a un cambio de iOS al que aún no está acostumbrado, o porque usted u otro usuario del dispositivo cambió una configuración, quizás sin darse cuenta. O puede tener un virus. Cualquiera sea el problema, llevamos el dispositivo a una barra Apple Genius.
Para obtener más información, aquí le mostramos cómo eliminar un virus en un iPhone, así como nuestros mejores consejos de seguridad para iPhone para proteger su información de los piratas informáticos.