Las Mac en auge y los servicios cada vez más reducidos no son todo lo que parecen
Aún así, desde la perspectiva más amplia de ver la información financiera de Apple como indicadores de cómo le está yendo a Apple como empresa, hubo información interesante entre las pilas de efectivo y los lamentos de los analistas financieros que buscan un crecimiento sin fin. Siempre los hay.
La lentitud de los servicios.
A Apple le gustan todas sus líneas de divulgación de ingresos legalmente requeridas, por supuesto, pero las que le permiten mostrar un crecimiento en Wall Street son más equitativas que las demás. También lo han hecho los servicios, que han estado en un camino ascendente aparentemente durante siglos.
Pero los servicios se han topado con un obstáculo, los ingresos totales de la categoría (que cubre Apple TV+, Apple Music, etc., pero también App Store y AppleCare) en realidad han disminuido secuencialmente en los últimos dos trimestres. Más impactante, quizás, es el crecimiento del 5% año tras año en una categoría que casi siempre es de dos dígitos. Esta es la cifra de crecimiento interanual más baja de la categoría en la década en la que hemos rastreado los ingresos por servicios.
Puede que no sea bueno que el motor de crecimiento de Apple se detenga, pero la compañía dice que no hay razón para enfadarse ya que el sector de servicios se ve particularmente afectado por la fortaleza del dólar estadounidense. Esto tiene sentido cuando lo piensas: Apple establece los precios de los servicios en las monedas locales y no los cambia cuando cambian las tasas de cambio. Entonces, cuando Apple TV+ debutó en el Reino Unido, costaba £ 4,99 o $ 6,41 por mes. Hoy, eso solo valdría $5.73 al mes en casa. Esto se repite en casi todos los territorios en los que Apple hace negocios, y pesa sobre el negocio de Servicios más que cualquier otro.
“Logramos un crecimiento de dos dígitos en moneda constante en Servicios además del crecimiento del 26% en el trimestre de septiembre del año pasado”, dijo el director financiero de Apple, Luca Maestri, el jueves. Sí, así es: si todas las monedas estuvieran vinculadas y ya no flotaran, el crecimiento año tras año de los servicios de Apple habría sido al menos el doble de lo que fue.
Sin embargo, hay fueron puntos débiles, dijo Maestri. Los ingresos de los juegos en la App Store aparentemente han disminuido, lo que parece ser un efecto secundario de que las personas salen más que quedarse en casa durante las primeras etapas de la pandemia. Y la publicidad digital también fue dulce.
Irónicamente, en una semana en la que Apple ha sido ampliamente criticada por ensuciar las páginas de la App Store con anuncios de aplicaciones de juegos de apuestas, la única declaración del CEO Tim Cook sobre las actividades publicitarias de la empresa fue minimizarlas. “Nuestro negocio de publicidad específico no es grande en comparación con otros”, dijo. «No publicamos los números exactos sobre eso, pero claramente no es importante». ¿Es una amenaza o una promesa?
El regreso de Mac
Estaba a punto de comenzar mi tiempo en Macworld cuando Steve Jobs regresó e hizo un trato con Microsoft y comenzó la campaña Think Different y logró hacer este trabajo. no el Bad Career Move comenzaba a aparecer en las profundidades de 1997.
Mira la Mac ahora. Solo quiero detenerme y admirar, una vez más, el hecho de que esta plataforma informática de 36 años haya tenido una vez más su mejor trimestre. Apple vendió $11.500 millones en hardware Mac en el cuarto trimestre fiscal, rompiendo el antiguo récord de $600 millones. Los ingresos aumentaron un 25% con respecto al trimestre del año anterior.
Eso es bastante impresionante, pero hay un problema: el trimestre fue tan bueno en parte porque el último trimestre (7.400 millones de ventas, el trimestre Mac más débil en más de dos años, un 10% menos que el trimestre del año anterior) fue muy malo. Esto es lo que sucedió: los cierres de COVID en Shanghai impidieron que Apple ensamblara Mac durante un mes o dos, y eso significó que el último trimestre la compañía no pudo cumplir con la solicitud. (Si intentó comprar un Mac Studio esta primavera, es posible que recuerde que sus ojos se abrieron durante los tiempos de espera).
Este barrio fue donde los Mac instalaron todo el negocio familiar. Según Cook y Maestri, Apple pudo satisfacer toda la demanda acumulada del trimestre anterior, llenar el canal para el trimestre actual y satisfacer la mayor demanda con el lanzamiento de la nueva versión de su Mac más popular, el M2. MacBook Air.
Así que fue un muy buen trimestre para Mac. ¡Lo mejor, de hecho! Pero recordemos también que en parte es porque el último trimestre fue muy malo.
Grabación de Scrooge McDuck
Cuando comencé a escribir estos artículos sobre ganancias de Apple hace muchos años, solía bromear sobre cuánto dinero tenía Apple disponible, porque la cantidad seguía creciendo. Estamos hablando de miles de millones de dólares sentados porque la compañía estaba ganando dinero tan rápido que simplemente no podía gastarlo todo.
Esa broma se desvaneció cuando Apple declaró su objetivo de alcanzar una posición neutral en efectivo en el futuro y comenzó a comprar acciones de manera más agresiva y a pagar dividendos a los accionistas. Y de hecho, Maestri dijo el jueves que la empresa recompró $550 mil millones en stock. Solo en ese trimestre, pagó $3,700 millones en dividendos y gastó $25,200 millones en recompras de acciones en el mercado abierto.
Y, sin embargo, Apple desprenderse de su dinero parece una tarea de Sísifo. Como admitió hoy Maestri, durante el trimestre Apple generó un flujo de efectivo libre de $111 mil millones, y el efectivo neto aún era de $49 mil millones al final del día. Eso es realmente un progreso, porque en su apogeo, el flujo de efectivo de Apple superó los $ 100 mil millones.
«Seguimos avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en efectivo neto neutral con el tiempo», dijo Maestri. Era el sonido de un hombre que simplemente no puede gastar el dinero lo suficientemente rápido: los miles de millones de Luca, llamémoslo. Cook señaló que Apple está comprando empresas a razón de una adquisición por mes, por lo que al menos están descargando parte de ese dinero en propiedad intelectual, talento o «preferiblemente ambos», como dijo Cook. .
Aún así, $ 49 mil millones en efectivo. Apple podría comprar Nintendo para ello. (No es que lo hará).