
La llegada de los productos de Apple en octubre dirá mucho sobre su importancia
Nunca fue cierto. Incluso antes de que la enfermedad de Jobs obligara a otros ejecutivos de Apple a ser el centro de atención, Apple tenía varios niveles de lanzamientos de productos. Me senté en la primera fila de una gran multitud de fanáticos en Macworld Expo, lejos de los ruidosos desarrolladores de Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), en la última fila detrás de los VIP en el Teatro Steve Jobs, y me senté en asientos diminutos con otros miembros de la prensa en el íntimo antiguo centro de información Apple Town Hall en Infinite Loop. Sin mencionar lugares extraños y únicos en lugares como Chicago y Brooklyn. Diferentes eventos tienen diferentes sabores.
Pero cuando llegó la pandemia en 2020, Apple se vio obligada a repensar las cosas. Los eventos en vivo eran imposibles, por lo que Apple cambió de marcha y comenzó a producir «eventos» de video mientras informaba a los miembros de los medios a través de una videoconferencia.
Pero ahora estamos entrando en una nueva fase. En lo que va de 2022, Apple ha organizado dos eventos “en persona” en su campus de Apple Park. Hay fuertes rumores de que más anuncios de productos de Apple son inminentes. Pero, ¿qué significará esto en la práctica? ¿Apple volverá a invitar a la gente al Apple Park? ¿Habrá un vídeo? ¿Habrá sólo un comunicado de prensa? Todo depende del nivel de anuncio de producto de Apple en el que encajen los productos de este mes.

Manzana
Nivel 1: Pesos pesados
Los dos eventos principales del año de Apple son la WWDC y el lanzamiento del iPhone. La primera es importante porque es la oportunidad de Apple para establecer la agenda de todas sus plataformas de software para el próximo año. Esto último es importante porque, bueno, el iPhone es directamente responsable de la mitad del negocio de Apple e indirectamente de aún más.
Estos eventos, una vez en vivo, se basaron completamente en video en 2022, y en este punto, me cuesta ver a Apple volver a una presentación completa en el escenario como la que vimos en 2019. Tal vez habrá un componente en vivo, pero creo que incluso esos eventos serán pregrabados en un 80% o 90% o incluso en un 100%.
Sin embargo, el hecho de que Apple traiga gente al campus de Apple Park para los eventos muestra que la compañía quiere hacer un trato más grande con estos eventos. Traer un pequeño grupo de afortunados desarrolladores al campus para la WWDC mantiene el evento enfocado sin requerir que Apple alquile un centro de convenciones y administre a miles de personas.
Cuando se trata del lanzamiento del iPhone, una de las mejores características de este evento es que todos los asistentes físicos (medios, analistas, VIP y otros) pueden salir del Teatro Steve Jobs e inmediatamente recoger y manejar el nuevo material. Esta es una parte importante del trabajo, y al invitar a un grupo, Apple puede exponer sus nuevos productos a una gran cantidad de personas influyentes en poco tiempo, todo más de una semana antes de que los productos estén disponibles en las tiendas.

Jason Snell/Fundición
Nivel 2: Ver para creer
No todos los eventos de Apple han sido un asunto de todos los tiempos. Todos esos eventos del Ayuntamiento fueron definitivamente de segundo nivel, y los eventos con temas de iPad y Mac en lugares como Brooklyn y Chicago se redujeron de manera similar. La verdad es que nada es el iPhone excepto el iPhone. Sin embargo, incluso con un interés reducido de la prensa, a veces Apple realmente puede beneficiarse de que mucha gente tenga en sus manos los productos de antemano.
Esta es una categoría complicada. Los productos presentados deben tener el peso suficiente para que los participantes tengan la molestia de ir a un lugar. Deben ser lo suficientemente diferentes de los productos anteriores de Apple para que el área de práctica valga la pena. (Si todo lo que Apple presenta son computadoras idénticas a los modelos del año anterior pero con un chip diferente en el interior, el área práctica será una siesta).
Si los rumores sobre lo que Apple tiene reservado para finales de este mes son ciertos, me parece poco probable que lleguen a ese nivel. A pesar de lo emocionantes que pueden ser las computadoras portátiles M2 y los modelos Mac mini actualizados, estos nuevos chips se explican mejor en un video de Johny Srouji.
Nivel 3: ¿Qué es el evento?
El siguiente nivel es para productos que son interesantes pero que realmente no crecen hasta el punto de requerir que un grupo grande venga a Cupertino para usar un área de práctica posterior al evento. Algunos ejemplos serían la presentación en marzo de 2019 de los nuevos iMac y la presentación en noviembre de 2019 del MacBook Pro de 16 pulgadas con Magic Keyboard. Ambos lanzamientos de productos incluyeron «eventos» de algún tipo, pero fueron con miembros de los medios de comunicación, a puerta cerrada y bajo embargo. Al día siguiente, salió un comunicado de prensa, junto con historias de esos miembros de la prensa.
Aquí está la única arruga posterior a la pandemia: Apple se ha vuelto realmente bueno haciendo videos, y los videos son mejores que los comunicados de prensa. El año pasado, Apple realizó un evento en octubre con modestos anuncios y un video de menos de una hora de duración. Los anuncios rumoreados de este mes parecen un poco más en línea con ese escenario: un evento de video que anuncia nuevos productos, seguido de sesiones informativas detrás de escena con la prensa invitada.

IDG
Nivel 4: visite Apple Newsroom
Y luego está el resto. Para anuncios de productos menos emocionantes, Apple probablemente no se molestará con videos y simplemente publicará imágenes y palabras en su sitio de prensa, Apple Newsroom. Pero en estos días, dada la capacidad de Apple para capturar una audiencia con sus videos producidos por expertos, imagino que ese camino se limitará a los anuncios de productos más pequeños.
Intermedio
En esta nueva era de eventos de Apple, la verdadera pregunta para mí es cuál es el umbral para un anuncio digno de un evento de video: cuando Apple invita a las personas con una semana de anticipación y publica un video. ¿Valen la pena un puñado de nuevas Mac y algunos iPad nuevos? ¿Existe el nivel 3? Supongo que la respuesta es sí, pero supongo que estamos a punto de averiguarlo.
Tal vez me esté emocionando demasiado la nueva estrategia de implementación de video de Apple. Pero si yo fuera ejecutivo de marketing de Apple, preferiría transmitir un anuncio comercial de una hora a los ojos de una audiencia expectante que un comunicado de prensa combinado con un montón de artículos y videos de miembros de los medios. Después de todo, no se puede contar con que los miembros de los medios respetemos los mensajes de Apple, pero los videos de Apple sí.
De cualquier manera, o no, supongo, no puedo esperar a ver lo que Apple tiene reservado este otoño. Espero que mi invitación, cualquiera que sea la forma que adopte, no se pierda en el correo.