La escasez de iPhone de vacaciones de Apple es un síntoma de un problema mucho mayor
Pero así como Superman tiene su kryptonita, Apple también tiene una gran debilidad que puede poner de rodillas a la empresa: su excesiva dependencia de China. Sí, la región proporciona gran parte de las ventas de la empresa, pero más específicamente, es el epicentro de la fabricación y el ensamblaje global de Apple. Y cuando eso se ve amenazado, por problemas políticos, problemas de la cadena de suministro o acertijos relacionados con COVID, puede dañar seriamente los resultados de la empresa.
No necesita mirar más allá de la declaración reciente de Cupertino que explica que sus modelos de iPhone más caros (y probablemente más rentables) se verían afectados debido a un cierre de fábrica relacionado con la pandemia. Recientemente, sin embargo, Apple ha comenzado a corregir esta dependencia de China, buscando llevar la fabricación a otros lugares. Es una buena decisión a largo plazo, pero no sucederá rápidamente y habrá muchos desafíos en el camino.
Resolver el problema
Los procesadores son una parte esencial de la cadena de suministro de fabricación de Apple. Al cambiar de Intel a su propio silicio personalizado en los últimos años, Apple ha podido ejercer un mayor control sobre su hardware, lo que ha brindado mejoras significativas en el rendimiento y la capacidad de desbloquear nuevas funciones. Pero este control general también conlleva riesgos. Los chips de las series A y M que sustentan los dispositivos de Apple actualmente son producidos exclusivamente por TSMC, una empresa de semiconductores con sede en Taiwán.
IDG
La relación de Apple con China se cierne sobre esta empresa, tanto en términos de la larga y complicada relación política del país con Taiwán, que Apple debe manejar (y no siempre lo ha hecho bien; consulte la eliminación del emoji de la bandera taiwanesa en China), así como la creciente Tensiones geopolíticas en la región. Apple no está solo en esto: en una reunión corporativa reciente, informada por Bloomberg, el CEO Tim Cook dijo que el 60% de los procesadores del mundo provienen de Taiwán.
En esa misma reunión, Cook dijo que Apple obtendrá algunos de sus procesadores de una nueva fábrica que TSMC está construyendo en Arizona, aunque esa instalación aún está a años de estar en línea y probablemente no producirá chips de inmediato para los más nuevos de la compañía. dispositivos. Además, la capacidad de esta fábrica rondaría los 20.000 chips al mes, una gota en el océano en comparación con los cientos de millones de dispositivos enviados por Apple en un trimestre.
india, inc.
La dependencia de Apple de la fabricación en China también ha afectado la capacidad de la empresa para entrar en otros mercados, incluida la India. Como el segundo país más poblado del mundo, presenta un enorme mercado potencial para que Apple aumente su base de clientes. Pero esas oportunidades se vieron limitadas por las restricciones a la venta de productos no fabricados en India, que es una de las razones por las que Apple comenzó a fabricar allí sus modelos de iPhone más antiguos: estos dispositivos de menor costo estaban mejor posicionados para un mercado consciente de los precios.
Henry Burrell / Fundición
Este año, la compañía también comenzó a aumentar la producción de sus modelos insignia de iPhone en India. Si bien esto es bueno para las ventas de Apple en India, también es prometedor en general, ya que la compañía también planea exportar algunas de estas unidades.
Aunque las estimaciones indican que solo alrededor del 5% de estos teléfonos se fabricarán en India, esta es una proporción considerable que podría crecer en el futuro y aliviar la presión sobre la fabricación en China. Pero, al igual que la diversificación de la producción de chips más allá de Taiwán, es un proceso que tardará algún tiempo en surtir efecto.
Alrededor del mundo
Apple también ha estado investigando la fabricación y el ensamblaje en otros lugares, como Vietnam y Brasil, pero hasta ahora estos siguen siendo pequeños fragmentos de su capacidad general.
Y aquí es donde entra la debilidad de Apple. A la escala a la que la empresa fabrica productos, es simplemente difícil encontrar lugares que puedan alcanzar los números requeridos. China ha invertido, para bien o para mal, en la cadena de suministro y en empresas capaces de producir a estos volúmenes, lo que ha terminado esposando a Apple al país. Esto sigue dejando a Apple vulnerable, lo que los obliga a tomar medidas cuestionables, como el reciente cambio de función para limitar la disponibilidad de la función AirDrop de Apple, que supuestamente se usó para organizar protestas en China.
Volviendo a nuestra comparación del Hombre de Acero, es como estar constantemente drogado por la exposición a la kriptonita de bajo grado. No es que Apple se arriesgue a un golpe fatal, sobre todo porque todo lo que intenta hacer la compañía es un poco más difícil: se reduce del estatus de superhéroe a un simple mortal como todos nosotros. Esta relación con China se está erosionando lentamente en Apple, y es de esperar que estos movimientos de diversificación lleguen al punto en que pueda encerrar esa criptonita en una caja de plomo y recuperar sus poderes.