IPhone vulnerables al software espía NSO, dice Amnistía Internacional

IPhone vulnerables al software espía NSO, dice Amnistía Internacional



Tras las revelaciones de que el software espía de NSO Group se ha utilizado para espiar a más de 50.000 jefes de estado, activistas políticos y periodistas, Amnistía Internacional ha anunciado que los iPhones pueden estar (y han sido) afectados por el software espía de NSO. Esto a pesar de las frecuentes garantías de Apple de que sus teléfonos son los más seguros y privados del mercado.

Pegasus, software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group, está diseñado para instalarse de forma encubierta en teléfonos móviles y luego utilizarse para una vigilancia detallada. Permite al controlador del software acceder al micrófono y la cámara del teléfono, así como grabar pulsaciones de teclas, llamadas telefónicas, mensajes, etc.

Según Amnistía Internacional, NSO llevó a cabo los llamados ataques de "clic cero" a través de iMessage para infectar teléfonos iPhone 11 y 12. Las infecciones podrían ascender a miles.

La directora de tecnología adjunta de Amnistía, Danna Ingleton, dijo en un comunicado: "Esta es una preocupación mundial: todos están en riesgo, incluso los gigantes tecnológicos. Como Apple, están mal equipados para hacer frente a la enorme escala de vigilancia actual".

De particular preocupación es que la última generación de iPhones son susceptibles a ataques, e incluso "las últimas actualizaciones que se dice que tienen altos niveles de seguridad" no constituyen una defensa, informó la organización.

“Hemos visto a Pegasus implementado a través de iMessage contra la última versión de iOS de Apple, por lo que está bastante claro que NSO puede vencer a BlastDoor”, dijo el analista de Citizen Lab Bill Marczak a The Guardian. “Por supuesto, desarrollar funciones de seguridad siempre es importante. Cada nueva medida aumenta el costo de piratear dispositivos, lo que puede tener un costo para los atacantes menos sofisticados. "

BlastDoor es una función que utilizan los iPhones para "filtrar" mensajes y evitar que causen daños.

El informe, particularmente después de las noticias de la semana pasada de que los piratas informáticos rusos explotaron un error de iOS para atacar a los funcionarios del gobierno a principios de este año, será una vergüenza para Apple, que ha posicionado al iPhone como la herramienta de privacidad definitiva en un mundo de rastreadores, cookies y software espía. Pero algunos analistas creen que la empresa puede haberse vuelto complaciente.

"El orgullo asegurado de Apple no tiene precedentes", dijo a The Guardian el ex empleado de la NSA, Patrick Wardle. “Básicamente creen que su camino es el mejor.

"Si habla con los investigadores de seguridad para tratar con, digamos, Microsoft, ellos le han dicho: 'Vamos a dejar de lado nuestros egos y finalmente nos daremos cuenta de que los investigadores de seguridad están reportando vulnerabilidades que en última instancia benefician a nuestros usuarios comerciales, porque somos capaces de corregirlos '. No creo que Apple tenga la misma mentalidad ".

Las revelaciones sobre el programa de espionaje de NSO surgieron del Proyecto Pegasus, una colaboración que involucra a más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios en diez países, coordinada por la organización sin fines de lucro Forbidden Stories.

Según NSO, los clientes aceptan utilizar la tecnología solo en la lucha contra el terrorismo o delitos graves. Pero una filtración muestra que los servicios de inteligencia de estados como Azerbaiyán, los Emiratos Árabes Unidos y Hungría han utilizado la NSO para monitorear a activistas, periodistas y políticos.

Para mayor tranquilidad, lea las reseñas de software espía en nuestro sitio asociado Tech Advisor.

Este artículo apareció originalmente en Macworld Suecia. Traducción y reportaje adicional de David Price.

Deja un comentario