
iPhone 14 Pro vs Fujifilm X-E4 sin espejo
Es un gran paso adelante. El sensor físico es alrededor de un 60 por ciento más grande que el estándar anterior de 12 megapíxeles, por lo que distribuye la cantidad de luz que cae sobre él de manera más fina en comparación con el sensor anterior. Un sensor está formado por millones de elementos, cada uno de los cuales corresponde a un píxel. El sensor de 48MP de Apple tiene cuatro veces más elementos que el sensor de 12MP: 6048 por 8064 píxeles frente a 3024 por 4032. Por lo tanto, aunque el nuevo sensor es más grande, cada elemento capta un poco menos de luz que el sensor anterior. Es una combinación diseñada para mejorar los detalles, pero normalmente también aumentaría el ruido de la imagen con poca luz.
Apple se ha esforzado por evitar esto durante las tomas normales. El sensor de 48MP, por defecto y en aplicaciones de fotos de terceros, produce una imagen de 12MP. Como todas las fotos capturadas en un iPhone o iPad, esta imagen resultante combina de manera invisible múltiples tomas y pasa a través de una tubería, actualizada en la serie iPhone 14 a lo que Apple llama Photonics Engine, reemplazando su uso del motor neuronal. Photonics Engine se involucra antes en la cadena de procesamiento que el algoritmo anterior, y Apple dice que esto lo ayudará a aplicar mejor su procesamiento basado en aprendizaje automático a imágenes con poca luz.
Disparo a 48MP
Esas imágenes de 12MP podrían ser asombrosas; en prueba, lo son! Pero tiene un sensor de 48MP y es posible que desee ir directamente a él. Puede habilitar el modo sin procesar en la aplicación de la cámara para capturar una imagen de súper alta resolución y menos procesada mucho más allá de las capacidades anteriores del iPhone. Debido a que no se beneficia tanto de la tecnología de fotografía computacional de Apple, el 48MP tiene ventajas y desventajas más allá del almacenamiento y la potencia informática necesaria para capturar y manipular esas imágenes.
iPhone 14 Pro Max

Parte de eso proviene de cómo Apple ha aumentado la densidad de los elementos de detección en la cámara. Todos los elementos sensores tienen un filtro rojo, verde o azul para capturar la intensidad de cada uno de estos componentes de la luz por separado. El color no se toma directamente, sino que se interpola sobre píxeles adyacentes en la imagen de cualquier cámara digital, incluido un iPhone. La relación en un sensor es de dos elementos verdes por cada rojo y azul, porque la luz filtrada en verde captura mucha más luminancia, o gradaciones en el tono, que percibe nuestro ojo que el azul o el rojo.
Los elementos cuádruples de gran tamaño de Apple en el sensor de 48 MP son colecciones de pequeños conjuntos de elementos de dos por dos que filtran el mismo color. Como resultado, la imagen sin procesar de 48MP captura más detalles en general, pero efectivamente menos diferenciación de color en cualquier área resultante de 4×4 píxeles, casi lo mismo que un sensor de 12MP en un área de 2×2 píxeles. Esto podría producir un color más borroso en comparación con un sensor que conserva el patrón de color más fino de los elementos.

Para capturar en modo sin procesar, habilite la función en Configuración > Cámara > Tallas activando Apple ProRAW y asegurándose de que se selecciona 48MP para la resolución ProRAW. En la aplicación Cámara, toca el Crudo en la esquina superior derecha, que elimina temporalmente una barra en la palabra de la etiqueta y ahora le permite tomar imágenes sin editar. Puede elegir usar raw permanente o no raw a través de Configuración> Cámara > Mantener los ajustes y habilite Apple ProRAW. Cada vez que abra la aplicación Cámara ahora, recordará su elección sin procesar de su uso anterior.
iPhone 14 Pro vs Fujifilm X-E4 sin espejo
Para probar las tomas sin procesar de 48MP de Apple, tomé una serie de fotos en diferentes configuraciones con un iPhone 14 Pro y una cámara sin espejo Fujifilm X-E4. La cámara Fujifilm tiene un sensor de 26,1 megapíxeles, lo que brinda una imagen máxima de 6240 por 4160. Usé una lente de 27 mm f/2,8, que tiene un equivalente de 40 mm para alinearla en la conversión de Apple a continuación, en algún lugar entre las lentes principal y teleobjetivo de Apple. Ajusté las imágenes para exposición y balance usando Adobe Lightroom.
El X-E4 cuesta $1050 con el lente de 27 mm (XF27mmF2.8 R WR), mientras que el iPhone 14 Pro y Pro Max vienen con tres cámaras por $999 y $1099, respectivamente:
- Importante: Apple ahora llama a su cámara principal la principal lente, reduciendo la confusión. Es una lente equivalente a 24 mm f/1.78.
- Ultra ancho: Equivalente a 13 mm, f/2.2.
- Telefotográfico: Equivalente a 77 mm, f/2,8
Apple utiliza el lenguaje «equivalente a 35 mm» para sus lentes, una forma de comparar el rango de captura de una escena en un sensor que se puede medir con la fotografía de película tradicional de 35 mm. Esto proporciona una comparación de manzanas con manzanas (lo siento) entre otros tipos de cámaras. Apple enumera factores de 0.5x, 1x, 2x y 3x con tres lentes en los modelos Pro, porque iOS simula una lente equivalente a 2x o 48 mm al reducir la resolución de la lente principal: corta efectivamente una imagen de 12 MP fuera del centro del sensor de 48 MP. . También probé algunas de estas tomas 2x de 12MP.
Comparar fotos
Debido al patrón de color de los elementos que mencioné anteriormente, un recorte de 12 MP al 100 % debería aparecer menos nítido que una imagen tomada con una imagen nativa de 12 MP que enmarca la misma área, y también menos nítido que un recorte de 12 MP de una cámara sin espejo o más grande. Sensor DSLR de la misma zona a la misma distancia. Para probar ambos, filmé las mismas escenas en 1x y 2x en un iPhone 14 Pro contra el X-E4.


El iPhone 14 Pro resiste notablemente bien al Fujifilm X-E4, especialmente en condiciones de poca luz: hay menos ruido y se conservan más detalles. En casi todos los casos, el iPhone 14 Pro con zoom sin procesar de 2x de 48MP y 12MP ofrece resultados comparables o mejores que el Fujifilm X-E4.


Donde Fujifilm tiene una ventaja es en una amplia gama de configuraciones de ajuste para simulaciones de velocidad de obturación, apertura física y velocidad de película, y con lentes intercambiables, especialmente zoom y superzoom para tomas con teleobjetivo a largas distancias. Puede configurar, cronometrar y controlar cada disparo de la X-E4, configurando el horquillado (disparo de exposición múltiple, manejado automáticamente en iOS y iPadOS) para alto rango dinámico y otras fotos.








Pero el iPhone 14 Pro ofrece una alternativa convincente a una cámara sin espejo que cuesta casi lo mismo para fotografías relativamente cercanas con sus tres lentes. En muchos casos, puede dejar un sin espejo a favor del iPhone 14 Pro para obtener tomas similares con los beneficios de un dispositivo versátil con batería que dura todo el día y descarga de fotos y videos en el celular.