Game Porting Toolkit de Apple es el verdadero primer paso para reparar juegos en Mac
Mira, los juegos en Mac no están en buenas condiciones. Apple presentó la Mac mini con M2 Pro como una especie de escaparate de la calidad de los juegos de Mac, y escribí al respecto a principios de este año. De hecho, puede jugar respetablemente, pero una PC con Windows de precio similar es más del doble de rápida en los juegos, y el catálogo de juegos de Mac vs. Windows es como comparar un tarro de galletas con una fábrica de galletas. Claro, ambos tienen excelentes galletas, pero esas cosas no son lo mismo.
Apple no parece interesada en ofrecer una buena relación calidad-precio cuando se trata de hardware para juegos, pero al menos hay un impulso real para mejorar la situación del software. Al anunciar macOS Sonoma en la WWDC, Apple se tomó el tiempo para mostrar nuevas funciones de juego e incluso invitó al renombrado desarrollador Hideo Kojima a promocionar varada de la muerte llegando a Mac a finales de este año. Nada dice «juego en la Mac» más que Apple anuncia con entusiasmo el lanzamiento de Mac de un juego de cuatro años.
Sin embargo, las nuevas funciones de juego que llegan a macOS Sonoma son un buen paso. Un nuevo modo de juego funciona con cualquier juego para darle una mayor prioridad de proceso, reduce la latencia de audio de los AirPods y duplica la frecuencia de muestreo de Bluetooth para los controladores de juegos. El modo de juego es solo para Mac con Apple Silicon, pero así es como parece, ¿no es así? ¿él?
Pero es una herramienta para desarrolladores llamada Game Porting Toolkit que podría tener el mayor impacto en los juegos de Mac. Con una mayor inversión de Apple, esto podría dar un gran impulso a la biblioteca de juegos de Mac.
Manzana
Una de las nuevas herramientas de desarrollo para macOS Sonoma es un conjunto de herramientas de portabilidad de juegos basado en el código fuente CrossOver de CodeWeavers. Esencialmente, toma el código x86, los comandos de DirectInput, los comandos de XAudio, los comandos de Direct3D y otras llamadas a la API de juegos de Windows y las traduce en tiempo real a las cosas apropiadas de Apple Silicon.
Sí, Apple tiene una herramienta de desarrollo que literalmente te permitirá ejecutar un juego de Windows moderno y de alta gama en Mac sin ninguna recompilación u otras modificaciones.
Es muy parecido a Proton, la herramienta de traducción que Valve desarrolló para ejecutar juegos de Windows en Linux para Steam Deck. Y de hecho, es muy similar. Pero Valve mantiene y actualiza Proton como una herramienta de usuario final. Al igual que Rosetta 2 en Apple Silicon Macs, Proton está diseñado para que la gente común use software fundamentalmente incompatible sin ningún problema. La herramienta de Apple es solo para que los desarrolladores comiencen a crear prototipos.
El gran defecto de la función de traducción de Game Development Toolkit es que los usuarios normales no pueden usarla. Los desarrolladores con Xcode pueden usarlo para ejecutar juegos de Windows como un primer paso de «cómo funciona en Mac», pero aún tendrán que pasar por todos los demás pasos para traducir un juego a Mac: transferir el código fuente, volver a compilar HLSL sombreadores, traducir otros trabajos gráficos a metal, cambiar todas las API de entrada y visualización a equivalentes nativos de Mac, y más. Apple tiene un nuevo Metal Shader Converter que debería ayudar a acelerar este proceso, pero hacer una versión para Mac de un juego de Windows sigue siendo un gran esfuerzo.
Es demasiado prometedor para seguir siendo una herramienta de desarrollo.
Los entusiastas emprendedores de Mac ya han instalado las nuevas herramientas de línea de comandos Xcode 15 y Game Porting Toolkit para ejecutar juegos de Windows en sus Mac. Un usuario lanzó Diablo IV. Otro lanzó Cyberpunk 2077 y no es exactamente fluido, pero es sorprendente que incluso funcione con tanta fidelidad. Otros han ejecutado Elden Ring, Warframe, Spider-Man, Hi-Fi Rush y más.
Todo esto es muy emocionante, pero el rendimiento podría ser mejor y los pasos para lograrlo van más allá de los usuarios habituales. Para llevar estos juegos a la Mac, los desarrolladores aún deben realizar un trabajo de traducción significativo y volver a publicar una versión para Mac.
He sugerido antes que Apple necesita algún tipo de «Proton para Mac». Tal vez él podría llamarla Juegos de Rosetta o algo similar, pero la idea sería una herramienta descargable por el usuario que permita que un montón de juegos de Windows se ejecuten directamente en la Mac sin ningún trabajo de desarrollador. El kit de herramientas de portabilidad de juegos está a mitad de camino. Pero Valve ha realizado un montón de trabajo título por título para corregir errores y problemas con juegos específicos y mejorar su rendimiento, y continúa haciéndolo con actualizaciones periódicas de Proton. Apple debería comprometerse con un esfuerzo similar, así como mantener una lista de títulos compatibles. Es mucho trabajo pesado.
¡Pero imagina si Apple lo hiciera! Cientos de los mejores juegos de Windows podrían ejecutarse en Mac con Apple Silicon con la misma facilidad que las aplicaciones diseñadas para Mac con procesador Intel. Simplemente instale una nueva Rosetta, verifique una lista de compatibilidad y listo. Todavía obtendrá un mejor rendimiento con una versión nativa de Mac, pero nada alentaría más a los editores que ver a jugadores reales y cotidianos jugando sus juegos en la Mac.