
El renacimiento de Bungie’s Marathon es una oportunidad perdida para Apple y Mac
El desarrollador de juegos Bungie anunció el miércoles que relanzará Marathon, un videojuego que la compañía lanzó por primera vez en Mac hace casi 30 años. El juego no tendrá una historia para un solo jugador como el original; en cambio, se centra en un juego de disparos PvP donde «los jugadores habitan los cuerpos de Runners, mercenarios cibernéticos que fueron diseñados para sobrevivir [Tau Ceti’s] ambientes hostiles, explorando la colonia perdida que una vez habitó la superficie de Tau Ceti.
El nuevo Marathon no tiene fecha oficial de lanzamiento. Bungie ha lanzado un video promocional: no contiene imágenes del juego, pero establece el tono de lo que podría ser un juego intrigante.
Se ve genial. Pero debes tener una PC, PlayStation o Xbox Series X/S para jugar a Marathon. La Mac no está en la lista de compatibilidad. Esto es una gran decepción para mí, no solo por lo que dice sobre los esfuerzos de juego de Apple, sino también por las raíces de Marathon y su lugar especial en mi historia profesional.
Yo, la Mac y Marathon
Al principio de mi carrera como periodista que cubría Apple, pasé juegos para la revista MacUser. En ese momento, Apple y los desarrolladores de juegos sintieron que el mercado de juegos para Mac estaba en auge. Apple tenía «evangelistas de juegos» que trabajaban específicamente con desarrolladores de juegos, y también crearon y nutrieron una comunidad de jugadores de Mac. Estos evangelistas tenían pasión por lo que hacían y literalmente lo llevaban en la manga. A menudo tenían equipo, como una chaqueta bomber de cuero con bordados en la espalda para promocionar la plataforma.
Marathon estaba en el corazón de la emoción. Vi una demostración del Marathon original y pensé que eso era lo que la comunidad de jugadores de Mac necesitaba después de que se desvaneciera la emoción de Spectre. Marathon se convirtió en un éxito y dio crédito a la Mac como plataforma de juegos.
Lo más importante para mí son mis gratos recuerdos con Marathon y los momentos en que el personal de MacUser (que en ese momento también incluía a un columnista actual de Macworld) esperaba con ansias las 5 p. El cuartel general de MacUser en el piso 18 de la torre del metro de Foster City resonaba con los gritos, gritos y risas (muchas risas) de nosotros haciéndonos explotar virtualmente en pedazos. Mierda, eso fue divertido.
No entraré en la historia completa de Bungie y la historia de los juegos de Mac: se ha contado una y otra vez. Pero cuando pienso en la Mac, Marathon es una parte integral de ella. (No soy el único que piensa esto).
Hay esperanza, pero la realidad puede abofetearte bastante fuerte en la cara.
Con respecto a actual el estado de los juegos de Mac, bueno, hicimos un podcast al respecto en febrero pasado y hablamos sobre cómo no está sucediendo mucho para hacer de la Mac una plataforma de juegos viable. Apple dice que está haciendo un esfuerzo pero, como gran parte de lo que hace Apple en estos días, mantiene esos esfuerzos en secreto.

Fundición
Es decir, si realmente hacen algo. El anuncio de Marathon es una oportunidad perdida: imagina el revuelo que se habría creado si Bungie hubiera dicho que Marathon volvía a sus raíces de Mac. Habría sido una gran victoria para Apple, la Mac y la comunidad de jugadores de Mac (si es que existe). Tal vez Apple se acercó a Bungie y fue rechazado. Después de todo, la Mac dejó de estar en el radar de Bungie hace mucho tiempo.
Supongo que todavía existe la posibilidad de que ocurra Marathon en Mac. Esto requeriría que Apple establezca una asociación de desarrollo. Una versión para Mac que se envíe al mismo tiempo que las otras plataformas sería genial, pero si conoces el mercado de juegos para Mac, probablemente sepas en tu corazón que eso no va a suceder.
El cuadro de introducción original de Marathon tiene una cita que dice: «En algún lugar del cielo… están esperando». Es una apertura ominosa, pero lo cambiaré aquí: tal vez los dioses de Mac estén esperando la WWDC y observen desde el cielo y bendigan la sección de macOS del próximo discurso de apertura de la WWDC con una vista previa especial de Marathon en una Mac de la serie M. Entonces puedo volver a deleitarme con los recuerdos de los combates a muerte pasados de Marathon y esperar con ansias los próximos.
¿Llegada? Espero. Pero solo puedes mantener la fe por tanto tiempo.
¿Quieres conseguir tu juego de Mac? Aquí tienes algunas guías para ayudarte.