El nuevo iPad tiene una pantalla más grande, una mejor cámara, USB-C y un precio más alto
Una pantalla seria
Con unas 10,9 pulgadas, la pantalla del nuevo iPad coincide con la del iPad Air actual. Con un aumento de 0,7 pulgadas sobre el modelo anterior de 10,2 pulgadas, este es el salto más grande en el tamaño de pantalla que Apple haya anunciado para su iPad base. Las generaciones 7 a 9 son de 10,2 pulgadas y todos los modelos anteriores eran de 9,7 pulgadas.
Sorprendentemente, la pantalla más grande no viene con un aumento correspondiente en el tamaño del chasis, ya que Apple eliminó el botón de Inicio y puso Touch ID en el botón de encendido. El nuevo iPad es un poco más ancho que su antecesor (179,5 mm, frente a 174,1 mm), pero es un poco más corto y delgado y pesa 10 g o 17 g menos, según se opte por el modelo celular.
Vale la pena señalar que Apple también está comercializando la pantalla de manera diferente para esta generación, dándole la marca Liquid Retina en lugar de la marca Retina simple, lo que significa que tiene esquinas redondeadas. Sin embargo, sigue siendo tecnología LED estándar y, aunque la resolución es más alta, se extiende sobre un área más grande, por lo que la densidad de píxeles sigue siendo la misma que en el modelo de 9.ª generación. Y todavía no tiene un diseño completamente laminado, por lo que el vidrio no es tan delgado ni está cerca de la pantalla.
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Un ligero golpe de CPU
El procesador se actualizó del A13 Bionic del año pasado a un A14 Bionic, que tiene el doble de núcleos en su motor neuronal, y puede esperar un aumento notable del rendimiento en comparación con un modelo de octava generación. Sin embargo, no coincidirá con las tabletas Apple de gama alta, por supuesto: el iPad mini se actualizó al A15 en septiembre pasado, y el iPad Air y Pro ahora usan chips Mac de clase M. Pero para el uso diario, esto debería no te defraudará.
Las cámaras son cada vez más inteligentes
Las cámaras también se mejoran. La cámara trasera ha aumentado de 8MP a 12MP, mientras que la exposición de apertura también ha aumentado de f/2.4 a f/1.8. El iPad ahora cuenta con Smart HDR 3, la tecnología de Apple diseñada para combinar elementos de múltiples exposiciones usando IA para hacer frente a condiciones de iluminación difíciles. (Quedamos impresionados cuando probamos las diversas iteraciones de Smart HDR para iPhone, y puede ser transformador al fotografiar un sujeto detallado en la sombra con un fondo brillante. Pero nuevamente, vale la pena mencionar que no es la última tecnología, ya que los iPhones se han actualizado a Smart HDR 4 en 2021). El iPad ahora también puede grabar video 4K por primera vez.
Varios cambios
¿Qué más? Hay nuevos colores: el iPad de décima generación está disponible en rosa intenso, azul y amarillo, además de plateado. Estos son los colores más vibrantes que jamás hayamos visto en un iPad, eclipsando los morados y rosas más apagados que se ofrecen con los últimos iPad Air y mini. (También es, por extraño que parezca, el primer iPad que podemos recordar que no ofrecía algún tipo de acabado negro o gris. Apple está realmente comprometida con el espíritu colorido de estas nuevas tabletas).
Las opciones celulares ahora vienen con 5G en lugar de LTE, y Apple ha completado el paquete cuando se trata de hacer la transición de la línea de iPad a USB-C. El iPad básico de novena generación fue el último Lightning en recordar (al menos entre los iPad)… aunque técnicamente todavía lo es, ya que Apple lo mantiene a la venta por el mismo precio de $329 en Estados Unidos.
También sigue usando el Apple Pencil de primera generación, lo cual es un problema. Dado que el nuevo iPad usa USB-C para cargar y el Apple Pencil original tiene un puerto Lightning, necesitará un adaptador de USB-C a Apple Pencil para cargar. Apple gentilmente incluye uno en la caja con las compras de Apple Pencil gratis, pero si inevitablemente lo pierdes, te costará $9. También hay un nuevo Magic Keyboard Folio con un teclado de tamaño completo y trackpad integrado por $249.
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Una dolorosa subida de precios
Ahora pasemos al espinoso tema del precio. Y es posible que los lectores disgustados quieran mirar hacia otro lado ahora, ya que los números han aumentado mucho, especialmente para los clientes en el Reino Unido. El iPad de 10.ª generación tiene un precio inicial de $449/£499, mientras que el modelo de 9.ª generación tiene un precio inicial de $329/£319. Eso representa un aumento del 36 % en EE. UU. y 56 por ciento en el Reino Unido. Incluso con una pantalla más grande, es difícil de tragar.
Aquí está la lista de precios completa:
- iPad de 10,9 pulgadas (2022, 64 GB): $ 449 / £ 499
- iPad de 10,9 pulgadas (2022, 256 GB): $ 599 / £ 679
- iPad de 10,9 pulgadas (2022, 64 GB, celular): $ 599 / £ 679
- iPad de 10,9 pulgadas (2022, 256 GB, celular): $ 749 / £ 859
Y aquí están los precios del iPad de novena generación, que sigue a la venta y que de hecho recibió Después caro en el Reino Unido, lo que da una idea de cómo van las cosas en cuanto a precios.
- iPad de 10,2 pulgadas (2021, 64 GB): $ 329 / £ 369 (antes $ 329 / £ 319)
- iPad de 10,2 pulgadas (2021, 256 GB): $ 479 / £ 549 (antes $ 479 / £ 459)
- iPad de 10,2 pulgadas (2021, 64 GB, celular): $ 459 / £ 519 (antes $ 459 / £ 439)
- iPad de 10,2 pulgadas (2021, 256 GB, celular): $ 609 / £ 699 (antes $ 609 / £ 579)
¿Por qué no hay evento de prensa?
Durante mucho tiempo ha habido una tradición en la sede de Apple de que los nuevos iPhone salgan en septiembre y los iPad en octubre, y este anuncio no es tan sorprendente. Lo que menos se esperaba, hasta una advertencia de Mark Gurman a fines de septiembre, fue que los lanzamientos de octubre de Apple se anunciarían de manera tranquilamente: En lugar del evento de prensa programado, la empresa simplemente envió un correo electrónico a los medios con los detalles de los nuevos productos.
Es particularmente sorprendente porque a Apple no le faltan cosas que decir: junto con este nuevo iPad, hay un nuevo iPad Pro y un nuevo Apple TV, y se espera que le sigan nuevas Mac. La teoría de Gurman era que ninguno de los nuevos productos es lo suficientemente interesante o revolucionario como para justificar un evento, pero como explicamos en otra parte, incluso un aburrido evento de Apple es mejor que ningún evento. Y los cambios descritos aquí son bastante sustanciales y ciertamente habrían ayudado a los suyos en un evento.