El consejo laboral de EE. UU. Acusa a Apple de usar tácticas ilegales contra los trabajadores minoristas
Apple desplegó medios ilegales para reprimir la sindicalización en Atlanta este año, según un fallo de la NLRB. La empresa de Cupertino está acusada de «interrogar y coaccionar» a los empleados, informa Bloomberg, de discriminar a los simpatizantes sindicales y de celebrar mítines antisindicales obligatorios.
A pesar del fallo, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) no tiene el poder de imponer daños punitivos, pero sus acciones pueden conducir a un caso federal si Apple niega sus remedios. La NLRB descubrió que Apple violó la ley federal al interrogar y coaccionar a los empleados, y aunque la junta se ha negado constantemente a fallar en contra de las reuniones antisindicales obligatorias, dice que eso puede cambiar en el futuro cercano. La abogada general Jennifer Abruzzo argumenta que las reuniones de «audiencia cautiva» son intrínsecamente coercitivas e ilegales, y está entablando juicios contra otras empresas que podrían cambiar el precedente.
Los sindicatos han intentado establecerse en un número sin precedentes de tiendas Apple este año, con resultados mixtos. En junio, el personal de una tienda de Maryland votó para unirse a la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM), lo que la convirtió en la primera tienda Apple sindicalizada en los Estados Unidos, solo 21 años después de que abrió la primera sucursal, mientras que los empleados de la ciudad de Oklahoma optaron por unirse. los Trabajadores de las Comunicaciones de América (CWA) en octubre. Pero otros intentos han fracasado y el papel de Apple en las negociaciones está cada vez más bajo el foco de atención.
La IAM retiró una solicitud sindical para una tienda en St. Louis a fines de noviembre a pesar del aparente apoyo de 82 empleados, quejándose de que «la destrucción de sindicatos y una mayor hostilidad hacia los trabajadores» fueron factores en su decisión. Le syndicat a accusé l’entreprise d’avoir «obligé les employés de l’Apple Store de St Louis à assister à une réunion avec un public captif et d’avoir proféré des menaces de représailles si les employés choisissent de s’organiser avec l ‘SOY». La NLRB también presentó una demanda contra Apple por una tienda en Nueva York, citando el cuestionamiento y la vigilancia del personal y la discriminación contra los partidarios del sindicato. Y se informó este año que Apple envió un guión de puntos de discusión antisindicales a sus gerentes minoristas.
Pero el caso más conocido es el de la tienda en Cumberland, Atlanta, donde la CWA retiró un intento de sindicalización en mayo, días antes de que se llevara a cabo la votación. El sindicato acusó a Apple de una «campaña sistemática y sofisticada para intimidar [workers] e interferir con su derecho a formar un sindicato.
La posición de Apple sobre la sindicalización es dura y difícil de defender. Argumentó que «las organizaciones laborales no entienden cómo opera Apple y pueden no estar comprometidas con los empleados como lo está Apple». Intente decirle eso a los empleados que, en 2021, informaron «un profundo colapso en la forma en que los valores corporativos de la empresa se traducen en la primera línea». Dijeron que se ignoraron las quejas sobre las condiciones de trabajo y el pago, las revisiones de desempeño se basaron en factores fuera de su control y se brindó apoyo insuficiente a los empleados expuestos a situaciones estresantes. Sería interesante ver qué pensaría un sindicato bien apoyado de tales condiciones de trabajo.
En febrero, Apple cambió su compensación para los trabajadores minoristas, duplicó los días de enfermedad de seis a 12, aumentó los días de vacaciones para los empleados de tiempo completo y de medio tiempo, y agregó licencia por paternidad paga y beneficios de cuidado infantil de emergencia con descuento.
“Los ejecutivos de Apple creen que las reglas no se aplican a ellos”, dijo la CWA en respuesta al fallo de la NLRB. “Organizar una reunión de audiencia cautiva forzada ilegal no solo es una represión sindical, sino un ejemplo de guerra psicológica. Felicitamos a la NLRB por reconocer las reuniones de audiencia cautiva exactamente por lo que son: una violación directa de los derechos laborales. »