
Cómo eliminar un virus de un iPhone o iPad
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Algunas personas piensan que los iPhones nunca contraen virus; de hecho, lo hacen, pero es muy raro. En lugar de un virus, es más probable que vea un anuncio incorrecto en una aplicación que usa regularmente, lo que desencadena un comportamiento destinado a convencerlo de que iOS está infectado y que debe descargar una aplicación para repararlo. o redirigirte a una URL o página cuestionable en App Store.
Sin embargo, si está convencido de que su iPhone o iPad contiene un virus, gusano u otra forma de malware, siga leyendo para saber cómo eliminarlo y cómo evitar estos problemas en primer lugar.
Cómo saber si tu iPhone tiene un virus
Técnicamente hablando, un virus es un código que se adapta a otro programa, mientras que un gusano es un programa independiente por derecho propio; los dos buscan propagarse secuestrando aplicaciones de mensajería o mediante ingeniería social.
La plataforma iOS ha visto una serie de ataques que se ajustan a la primera definición, cuando los atacantes insertaron código malicioso en aplicaciones respetables o secuestraron la herramienta de desarrollo utilizada para crearlos. Y aunque las aplicaciones comprometidas deben detectarse en la etapa de aprobación de la tienda de aplicaciones, aquellos que han hecho jailbreak a sus dispositivos pueden descargar aplicaciones de otras fuentes y pueden instalar algo sin darse cuenta peligroso
Sin embargo, en ambos casos, la estructura de espacio aislado de iOS debería evitar que el ataque de malware acceda a otras aplicaciones (para propagarse) o al sistema operativo. subyacente.
¿Qué está causando el problema?
Las preguntas principales al intentar determinar qué sucedió con su iPhone o iPad defectuoso son:
¿Has hecho jailbreak a tu dispositivo? Y si es así, ¿ha instalado una aplicación de una fuente no oficial cuya autenticidad es cuestionable? Si la respuesta a ambas es sí, es posible que tenga malware en su dispositivo e intente aislar y desinstalar al culpable.
¿El comportamiento inesperado se manifiesta cuando usa solo ciertas aplicaciones? Si este es el caso, y en particular si es solo una aplicación, entonces probablemente esté viendo un problema específico de la aplicación, y volveremos a eso en un momento. . El comportamiento común de las aplicaciones secuestradas incluye redirigir a una página web desconocida en Safari y abrir la App Store sin permiso.
También puede encontrar la ruta del problema utilizando una aplicación antivirus dedicada para iOS, como Bitdefender Mobile Security. Esto lo protegerá de futuras amenazas de seguridad y agregará protección web, VPN y bloqueo y limpieza remotos.
Si el problema persiste, independientemente de las aplicaciones abiertas, es probable que su dispositivo se comporte mal debido a un problema de hardware o debido a un cambio de iOS que aún no conoce. acostumbrado, o porque usted u otro usuario del dispositivo ha cambiado una configuración, quizás sin darse cuenta. Es extremadamente improbable que el malware haya penetrado en el corazón del sistema operativo y cause problemas en todo el sistema; Sería esencialmente sin precedentes. En todos estos casos, estamos llevando el dispositivo a una barra Apple Genius.
¿Una aplicación comprometida está causando el problema?
En lugar de un virus que afecta al propio iOS, es posible que simplemente tenga una aplicación problemática.
Esto no significa necesariamente que la aplicación sea mala o que los desarrolladores tengan la culpa; Por el contrario, el hecho de que una aplicación sea legítima o haya sido creada por una empresa de buena reputación no significa que no pueda ser secuestrada por malware o piratas informáticos.
Debido a que los piratas informáticos no pueden entrar en iOS por sí mismos, una de sus estrategias más comunes es romper un kit de desarrollo, que a su vez puede ser utilizado por desarrolladores de aplicaciones no deseados. Los estafadores tienen la capacidad de redirigirlo a un sitio web cuestionable cuando utiliza la aplicación que utiliza la herramienta comprometida.
Por lo general, es obvio que una aplicación en particular es culpable, ya que solo experimenta problemas al usarla. La señal de regalo habitual es que, cuando abra esta aplicación, será redirigido periódicamente a una página web o la App Store sin su permiso.
Si cree que el problema es una aplicación, primero verifique si hay disponible una versión actualizada de la aplicación, ya que el problema puede haberse detectado y resuelto. También revise el sitio web de la aplicación (si tiene uno) y / o el feed de Twitter de los desarrolladores (si tienen uno) para ver si el problema ha sido reportado o discutido en estas ubicaciones. Si los desarrolladores están disponibles, debe informarles el problema; Es posible que puedan encontrar una solución de inmediato, pero incluso si no pueden, es más probable que encuentren una solución si la conocen.
Suponiendo que la actualización de la aplicación no soluciona el problema, desinstálela e intente administrarla sin ella por un tiempo. Si el problema desaparece, ha encontrado a su culpable y es hora de decidir si puede administrarlo sin la aplicación a largo plazo. Sin embargo, incluso si decide eliminar permanentemente la aplicación, tenga en cuenta que puede consultar con los desarrolladores de vez en cuando y ver si se ha materializado una actualización satisfactoria.
Borrar el historial y los datos del sitio web
Aquí hay un pequeño consejo que puede resolver los problemas de redirección de páginas web. Vaya a Configuración> Safari> Borrar historial y datos del sitio web, luego toque Borrar historial y datos para confirmar.
Apagar y reiniciar
Mantenga presionado el botón de encendido hasta que la pantalla cambie y el control deslizante « deslice para apagar '' aparece. (Debería demorar entre cuatro y cinco segundos). Luego arrastre el control deslizante para apagar el teléfono. La pantalla se pondrá negra. (En un iPhone sin botón de inicio, como el iPhone 11 Pro, deberá mantener presionado el botón de encendido y el botón para bajar el volumen al mismo tiempo).
Para reiniciar el teléfono, mantenga presionado el botón de encendido nuevamente. Esta vez debería tomar unos 10 segundos. Aparecerá el logo de Apple; en este punto puedes soltar el botón de encendido. Espere a que aparezca la pantalla de ingreso del código de acceso (debe ingresar un código de acceso en lugar de usar Touch ID / Face ID la primera vez que desbloquea teléfono después del encendido) y luego desbloquee el dispositivo.
¿Esto resolvió el problema? De lo contrario, es posible que deba tomar medidas más drásticas.
Restaura tu iPhone desde la copia de seguridad
Esperamos que haga una copia de seguridad de su iPhone regularmente. Si este es el caso, será fácil restaurar su iPhone desde la copia de seguridad más reciente y ver si se ha eliminado la solución.
Si eso falla, es posible que haya hecho una copia de seguridad del contenido de su iPhone, incluido el malware de otro problema, así que restaure desde la segunda copia de seguridad más reciente, luego la anterior y así pronto. Espero que encuentre una copia de seguridad antes del problema y pueda continuar desde allí.
Restaura tu iPhone como un nuevo dispositivo
Si ninguna de sus copias de seguridad está libre de malware o si las únicas copias de seguridad libres de malware no se pueden usar por alguna otra razón, será mejor que comience desde cero.
Limpia tu iPhone yendo a Configuración> General> Restablecer> Borrar todo el contenido y la configuración, luego ingresa tu contraseña y confirma el proceso. Espere a que se complete el borrado, luego configure el iPhone como un nuevo dispositivo.
Describimos este proceso con más detalle en artículos separados: Cómo restablecer un iPhone y Cómo configurar un nuevo iPhone.
Una vez que se complete la configuración, deberá reinstalar las aplicaciones que desea usar (aunque recuerde que si una aplicación parece estar causando el problema, intente prescindir de ella por un tiempo y verifique si las cosas están mejor), vuelva a cargar canciones, fotos y videos y restaurar la configuración de la manera que te gusta. Es un dolor, pero espero que solo tengas que hacerlo una vez.
Cómo proteger tu iPhone del malware
Actualice iOS o iPadOS regularmente. Le recomendamos que no haga jailbreak, y si lo hace, debe tener especial cuidado con el software que instala y las fuentes desde las que lo descarga. Y tenga cuidado con los ataques de "ingeniería social": no abra los enlaces si no sabe de dónde provienen.
También puede invertir en un antivirus para su iPhone. Si ya tiene un antivirus para su Mac, es muy probable que tenga una aplicación para iPhone incluida en su suscripción. Nuestra recomendación para iPhone sería Bitdefender.
Lectura adicional
Esta es su suerte y, con suerte, después de seguir los consejos de este tutorial, habrá eliminado todo el malware de su iDevice o, lo más probable, habrá recibido la seguridad de que era libre de virus en primer lugar.
Si desea saber más sobre este tema, tenemos varios otros artículos que pueden resultarle útiles. En uno, discutimos el tema espinoso ¿Los iPhones capturan virus? Como discutimos en este artículo, lo hacen, pero es muy raro.
Para obtener consejos más generales sobre cómo protegerse contra piratas informáticos, escritores de malware y otros delincuentes, lea nuestros consejos de seguridad para iPhone.
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