
Apple demandada por ‘seguimiento de datos generalizado e ilegal’ en la controversia de la App Store
la cuenta de Twitter misk, que está a cargo de un par de desarrolladores en Canadá y Alemania, publicó un hilo la semana pasada advirtiendo que, si está utilizando la aplicación App Store en iOS 14.6, «cada toque que haga» se registra y se envía a Apple. Esto sucede independientemente de las preferencias y configuraciones del usuario, afirman los desarrolladores. Apple tiene varios interruptores diseñados para reducir el seguimiento, pero los desarrolladores dicen que «apagar o encender las opciones de personalización no redujo la cantidad de análisis detallados que enviaba la aplicación».
Apple fue rápidamente demandada en una demanda colectiva en California después de que se hicieran públicos los hallazgos. La demanda alega que Apple «viola la ley estatal en relación con su registro ilegal de actividad confidencial del consumidor en sus aplicaciones móviles para el consumidor» y acusa a Apple de violar la confianza con «su actividad de seguimiento generalizada e ilegal» y recopilación de datos.
El hilo señala además que el supuesto seguimiento de Apple parece irónico, dado que iOS 14.5 vio la introducción de medidas estrictas para evitar que los desarrolladores externos rastreen a los usuarios sin su consentimiento. Vale la pena señalar que el sistema operativo iOS 14.6 ya tiene más de un año, pero los autores dijeron que han visto las mismas aplicaciones enviar paquetes de datos similares cuando ejecutan iOS 16.
Esto parece ser más una cuestión de intención que de tecnología, dado que el seguimiento estaba ocurriendo en medio de la implementación de medidas de alto perfil a favor de la privacidad. Es difícil ver por qué Apple seguiría recopilando datos de uso en iOS 14.6 y luego retrocedería en una actualización posterior sin una motivación obvia.
De hecho, en todo caso, Apple ha cambiado su modelo de negocios en la dirección opuesta desde los emocionantes días en que la transparencia del seguimiento de aplicaciones se anunciaba como el futuro de la privacidad del usuario. La creciente prevalencia de anuncios en la App Store, a pesar de que la tienda ya es una fuente de ingresos fenomenal para Apple, sugiere una estrategia centrada en exprimir hasta la última gota de ingresos disponibles en lugar de priorizar la experiencia del usuario. Y los anuncios, por supuesto, son mucho más efectivos cuando se optimizan con los datos del usuario.