Apple confirma que el iPhone 14 Emergency SOS vía satélite llegará este mes
En un comunicado de prensa que promociona la tecnología y la infraestructura detrás de la función, Apple confirma que Satellite Emergency SOS llegará «a fines de este mes» para los clientes en los Estados Unidos y Canadá. No está claro si esto coincidirá con el lanzamiento de iOS 16.2 o si llegará a través de una actualización separada.
Apple desarrolló el servicio en sociedad con Globalstar con una inversión de $450 millones para proporcionar la «infraestructura crítica» para la nueva función. Como explica Apple, Satellite Emergency SOS utiliza espectro en las bandas L y S designadas para servicios móviles por satélite por el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Así es como funciona:
Cuando un usuario de iPhone realiza una solicitud de SOS de emergencia a través de un satélite, el mensaje es recibido por uno de los 24 satélites de Globalstar en órbita terrestre baja que viaja a velocidades de aproximadamente 16,000 mph. Luego, el satélite envía el mensaje a estaciones terrestres personalizadas ubicadas en puntos clave de todo el mundo.
Cuando se recibe un mensaje, se enruta a los servicios de emergencia o a un centro de retransmisión con especialistas en emergencias capacitados por Apple si la ubicación más cercana no puede recibir mensajes de texto.
El presidente ejecutivo de Globalstar, Jay Monroe, llama a Satellite Emergency SOS un «avance generacional en las comunicaciones por satélite» gracias a las nuevas antenas de alta potencia diseñadas y fabricadas específicamente para Apple que se han instalado en todas las estaciones terrestres de Globalstar en todo el mundo.
La función será gratuita durante al menos dos años para todos los usuarios de iPhone 14 en los Estados Unidos y Canadá, incluidos Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Sin embargo, Apple dice que Satellite Emergency SOS no está disponible en Guam o Samoa Americana y es posible que no funcione en lugares por encima de los 62 grados de latitud, como el norte de Canadá y América del Sur.